jueves, 5 de julio de 2012

La temperatura de la Tierra (1880-2011)


 
Científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA acaban de publicar un análisis actualizado de la temperatura media global de la Tierra hasta 2011, estudiando los registros existentes desde 1880.
 
La conclusión es que la Tierra continúa aumentando su temperatura y cada vez de forma más acusada. La temperatura media en el mundo en 2011 fue 0,51 grados centígrados mayor que la media de temperaturas del siglo XX y es el noveno año más caluroso en la historia.
El que no se mantenga el incremento de temperatura en 2011 se debe a los efectos de enfriamiento creados por La Niña y la baja actividad solar de los últimos años.

El aumento de temperaturas es significativo y constante desde 1880, año en el que se dispuso por primera vez de las suficientes estaciones meteorológicas a nivel mundial para tener datos precisos.
El incremento de temperaturas se intensifica desde finales de los años 70, fechas que coinciden con el aumento significativo de producción de energía, vehículos en circulación y emisiones globales de la industria.

En este vídeo se puede ver de una forma sintética los datos de temperatura de 1880 a 2011. El color rojo indica temperaturas superiores a la media y el azul por debajo de ella.
Los responsables del estudio remarcan que la Tierra está absorbiendo más energía de la que emite, y que esto provocará que en los próximos años la tendencia a tener temperaturas cada vez más elevadas se mantenga. La diferencia entre 2011 y el año más caluroso de toda la historia es de únicamente 0,12 grados centígrados.

La variabilidad del clima hace que la temperatura no aumente año tras año, pero si de una forma constante si se tienen en cuenta décadas. Los primeros 11 años de este siglo tuvieron todos temperaturas muy elevadas. El único año del siglo XX entre los diez más cálidos es 1998.


Pulse sobre la imagen si desea ampliar el gráfico
Las temperaturas más elevadas observadas actualmente son debidas, en gran parte, al incremento de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) en la atmósfera. Estos gases absorben la radiación infrarroja emitida por la Tierra y liberan esa energía en forma de calor a la atmósfera y no al espacio.
El nivel de dióxido de carbono en 1880 era de 285 partes por millón, en 1960 de 315 partes por millón, hoy en día de 390 partes por millón.
Los analisis de temperatura han sido obtenido con datos climáticos de más de 1.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo (entre ellas las de la Antártida) y las mediciones por satélite de la temperatura superficial del mar.
Los científicos han vaticinado que en los próximos años, debido a la mayor actividad solar y a El
Niño harán superar todos los registros anteriores.

Via:
nasa.gov
www.allpe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario