sábado, 21 de abril de 2012

WWF España iniciará el proceso para retirar al rey Juan Carlos el título de 'presidente de honor'

Protestas animalistas


La Junta Rectora de  WWF España, en reunión extraordinaria celebrada este martes, "ha acordado por unanimidad iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización".
Así lo ha comunicado la organización ecologista —en la que el rey Juan Carlos es presidente de honor— apenas dos días después de haber enviado una carta al jefe de la Casa del Rey para pedir una reunión conel monarca y trasladarle el malestar que ha generado entre sus socios la noticia de que ha estado cazando elefantes en Botsuana.

Miles de personas han manifestado a WWF su exigencia de que el rey abandone la presidencia de honor de la entidad. Según el diario El Mundo, este proceso supondría una asamblea de socios donde decidirían retirar o no el título honorífico al monarca, puesto que el artículo 6º tan solo expresa que "el socio fundador y presidente de honor es Don Juan Carlos I".

En la misiva, el secretario general de WWF Adena en España, Juan Carlos del Olmo, habia expresado su "profunda molestia y preocupación" por el "desafortunado acontecimiento" y la repercusión que ha tenido en España y en el mundo, y el "enorme rechazo" que ha provocado entre los socios de la organización ecologista y en la opinión pública en general, contraria a la caza de elefantes.
Protesta frente al hospital donde permanece el Rey.

Por otro lado, alrededor de una veintena de activistas por los derechos de los animales de las organizaciones Igualdad Animal y Equoanimal se han concentrado en los alrededores del Hospital San José de Madrid donde se encuentra ingresado el Rey Don Juan Carlos, operado de cadera tras participar en una cacería en Botsuana, para denunciar que los animales "son las verdaderas víctimas" de esta práctica.

Los activistas han portado carteles con fotos de animales muertos y diferentes leyendasLa portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha detallado que el objetivo de esta concentración "era dar voz a los animales, las verdaderas víctimas" de esta práctica. En este sentido, ha reiterado que la asociación "quiere aprovechar el debate generado para que los animales tengan voz", además de "fomentar una mayor sensibilidad ciudadana al respecto".

Por ello, los activistas han portado carteles con fotos de animales muertos y diferentes leyendas, tanto en español como en inglés, en las que se pedía la abolición de esta práctica, como una que rezaba 'Víctimas Reales de la caza'.

La portavoz de Igualdad Animal también ha calificado de "positiva" la reacción de la mayoría de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que manifestado sus "dudas" sobre la posibilidad de que el monarca se disculpe por esta afición. "El primer paso es que haya debate social y generar indignación", ha apostillado.

Los activistas han intentado llegar hasta la puerta de la clínica, pero el cordón policial desplegado en torno a la misma se lo ha impedido, por lo que finalmente se han situado en los alrededores. La concentración —que ha comenzado a las 12.00 horas— ha durado poco más de una hora y ha transcurrido sin incidentes, ha precisado Núñez.
via: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario