sábado, 14 de abril de 2012

Titanic, cien años del naufragio más infortunado



El 14 de abril de 1912, hace cien años, el Titanic, el mayor transatlántico del mundo, chocó contra un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico norte. Unas tres horas después, en la madrugada del día 15, se hundió. El naufragio causó la muerte de 1.513 personas. Ese fue su primer y último viaje.

El naufragio permanece en el inconsciente colectivo y se recuerda como una de las mayores tragedias marítimas de la historia.

El Titanic partió del puerto de Southampton (sur de Inglaterra) con destino a New York un 10 de abril de 1912 para hundirse, cuatro días más tarde al sur de las costas de Terranova.

Gracias a innumerables películas, libros, fotos y exposiciones, uno puede recurrir a imágenes grabadas en la mente cuando alguien menciona al barco. Algunas son correctas, otras forman parte de leyendas que se fueron tomando por verdaderas a base de repetirlas en las últimas décadas. Leyendas a las que no sólo ha contribuido Hollywood.

En los últimos años, la historia ha sido reescrita una y otra vez. La primera oleada fue inmediatamente en 1912. En apenas unas semanas se habían escrito ya varias libros y filmado numerosas películas sobre la tragedia. En los años 50 se produjo la segunda oleada, alimentada por la película de Hollywood "A Night To Remember". "Hacia los 80, la historia se congeló un poco", dice Foster John Foster, profesor emérito de Belfast y autor de varios libros sobre la legendaria embarcación. Hasta que el descubrimiento de los restos del naufragio en 1985 por los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel y la película de Cameron en 1997 lograron globalizar el interés por el "Titanic".
Investigaciones

El 18 de agosto de 2010, un equipo de científicos llevó a cabo una expedición a los restos del Titanic , para evaluar la situación de deterioro del naufragio más famoso e impactante del mundo y crear un mapa tridimensional detallado que le permitirá al público “rescatar en forma virtual al Titanic”. Esta expedición es la misión científica más avanzada a los restos del Titanic, desde su descubrimiento hace 25 años.

Según astrónomos de la Universidad estatal de Texas, Donald Olson y Rusell Doescher, la colisión del Titanic en 1912 con un iceberg, pudo haber sido consecuencia de una alineación del Son y la Luna ocurrida más de cuatro meses antes, según el estudio publicado en la revista Sky & Telescope.

Centenario

Estos días, en el centenario del hundimiento, el recuerdo del buque insignia de la compañía White Star Line avivó nuevamente.
En Belfast, donde fue construido el barco, se inauguró un nuevo museo y centro de negocios que costó cifras millonarias, el Belfast Titanic, que con el tiempo, se convertirá, sin duda, en un icono de la ciudad. Y el éxito de taquilla de James Cameron "Titanic" (1997), ha regresado a los cines en formato 3D.

Los restos del Titanic que yacen a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Terranova pasan a estar protegidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco)

La subasta es uno de los actos con los que se celebrará el centenario del hundimiento del barco donde se subastarán unos 5.500 objetos que se rescataron del fondo del océano. Además se publica en la página ancestry.co.uk más de 200.000 documentos relacionados con el Titanic.

Entre ellos está la lista oficial de pasajeros, donde se muestran los nombres, las edades y las ocupaciones de las personas que iban a bordo y detalla también las nacionalidades, posiciones y direcciones de los más de 900 miembros de la tripulación. El acceso será gratuito hasta el 31 de Mayo. Entre los más de 2.000 pasajeros que viajaban a bordo del Titanic, figuran varios latinoamericanos, que eligieron pasar su última noche, la del 14 al 15 de abril de 1912, escuchando los acordes que tocaba la orquesta mientras el lujoso transatlántico se hundía frente a las costas de Terranova.

Con un minuto de silencio y el desfile de más de 600 niños con fotografías de las víctimas del Titanic, Southampton recordó el pasado 10 de abril la partida hace cien años desde su puerto del trágico transatlántico.

 via: lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario