jueves, 19 de abril de 2012

Nueva York se está convirtiendo en un icono tecnológico, al igual que ya lo es en muchos otros ámbitos

 


La semana pasada estuve en Nueva York. Todo el empeño que puso la ciudad para reducir el crimen entre los años 80 y 90, lo está enfocando desde el año 2000, en fomentar la creación de startups y se está desarrollando desde no hace mucho, un completo ecosistema de empresas tecnológicas.


Recuerdo cuando invertí en la primera ronda de Tumblr, con John Borthwick, la presencia tecnológica en NY era mínima. Y eso fue hace relativamente poco, hablo del año 2007. Durante este último viaje, estuve en la General Assembly, y fue una visita excitante, aunque no son los únicos que están sentando las bases para facilitar el emprendimiento, hay muchas startups ayudando a crecer a este ecosistema. También lo que sucedió en la última década es que Brooklyn se ha integrado en NY y hay muchas empresas que están comenzando aquí y también mucha gente tech que vive aquí. Es interesante ver cómo Brooklyn consiguió esto mientras que New Jersey no, estando las dos tan cerca. Probablemente sea que Brooklyn tiene una belleza y una historia que lo convierten en un duro competidor.

Aquí os dejo la lista de razones por la que creo que NY está consiguiendo esto:
Cuando sales del trabajo, la ciudad ofrece muchas cosas que hacer.La vida en NY es más ecológica que la vida en Silicon Valley. La huella ecológica de un newyorkino en un apartamento es menor que la de un techie de SV en su casa de Palo Alto.
NY es mucho más que tecnología.
NY está a medio camino de SV y e Europa; y SV en teoría, está más cerca de Asia, pero los tiempos de vuelo son los mismos.
Bloomberg, que tenía su propia empresa de finanzas en Internet se dedica a promocionar de manera semanal, a la ciudad como ciudad tecnológica. Es más, esta misma semana estuvieron en Tumblr promocionando sus ideas y políticas en esta materia.

NY es ahora un verdadero rival de SV y esta es muy buena noticia. Oí que en Chicago también está pasando lo mismo gracias a Groupon, que no es mi startup favorita, pero sigue siendo un referente. Después está Londres con Spotify, Badoo… y muchos más. En general, creo que lo que pasó en USA las últimas décadas está pasando en SV y ahora, SV es aún el número uno en términos relativos pero va perdiendo relevancia con respecto a NY, Londres, Berlin, Tel Aviv, Tokyo, Shangai/Pekín/Taipei o Bangalore, todas alternativas válidas para startups tecnológicas.

Viví en NY durante 18 años, entre 1977 y 1995. Ahora cuando voy me doy cuenta que le debo mucho a esta ciudad: mi educación, mis primeras empresas exitosas… ¿Debería mover Fon a NY? Decidimos abrir nuestra oficina americana allí y no en SV pero para nosotros, el talento tecnológico que encontramos en España sería difícil de replicar en NY. España con todos sus problemas, es un gran lugar para tener tu startup. Con un 47% de paro juvenil y muchos jóvenes talentosos si tienes un gran proyecto puedes conseguir todos los ingenieros que necesites. Es verdad que la ética de trabajo de los españoles no suele ser tan buena como la americana, pero la gente se empieza a dar cuenta de que o trabaja de verdad o el país se va a pique. La actitud es mucho más buena ahora que hace unos años. Así que aunque no vaya a trasladarme a NY si que visitaré la ciudad más a menudo. ¡Hay mucha gente admirable!

via martinvarsavsky.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario