domingo, 29 de abril de 2012

Efecto de la normativa europea sobre eficiencia energética de los edificios en la economía



Las políticas de eficiencia energética de edificios tienen un efecto directo en las decisiones de compra y, por tanto, en los mercados, según el estudio del IESE “Mitigación del Cambio Climático y normativa europea sobre eficiencia energética en los edificios: Medición del impacto en los mercados”, patrocinado por Fundación Alcoa, que se presenta hoy en la sede de la escuela de negocios en Madrid.



Los investigadores José Luis Moraga y Sebastián Curet, junto con el presidente de Alcoa España y vicepresidente de Alcoa Europa, José Ramón Camino de Miguel, y el director del Centro Sector Público-Privado del IESE, Xavier Vives, han presentado hoy en Madrid el estudio que explora los efectos económicos de la normativa en la UE sobre eficiencia energética de los edificios en el mercado y cómo influye en las decisiones de compra y de utilizar unos materiales u otros.

El estudio recoge datos de distintos países de la UE y analiza la evolución del mercado en distintos países europeos, así como su madurez en la aplicación de la Directiva Europea sobre el Rendimiento Energético de Edificios. Los resultados muestran que en países como Reino Unido, Holanda o Francia, donde la normativa sobre eficiencia energética en la edificación está más consolidada, el mercado es más sensible y muestra una disposición a pagar un premium por viviendas verdes, y que esta disposición a pagar funciona como un incentivo económico para las reformas de viviendas utilizando materiales más eficientes. Igualmente, se observa un crecimiento de la opción del aluminio y el acero frente a otros como la madera y los materiales plásticos y PVC.

Los países con un desarrollo de la normativa más incipiente, como España o Italia, van por detrás pero observan la misma tendencia de los pioneros.
La Unión Europea se ha centrado en la eficiencia energética como herramienta principal para la lucha del Cambio Climático. Dado que los edificios consumen el 40% del consumo total de energía y son responsables del 36% de las emisiones gases de efecto invernadero, la eficiencia energética en edificios es clave en para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

José Ramón Camino destacó la importancia de la innovación para aportar soluciones a la eficiencia energética en los sectores de edificación y construcción, y expuso la línea de trabajo de Alcoa, líder del sector del aluminio, que en 2011 registró un récord de patentes para este sector, enfocadas a aspectos como mejorar el coste total del ciclo de vida de los productos, al desarrollo de códigos de edificación especializados y en general a optimizar la eficiencia energética a través de cada producto o aplicación. A esto se añade –destacó Camino – la sostenibilidad intrínseca del aluminio, ya que el 95% de este metal en edificios se recicla hoy en día, y puede reciclarse indefinidamente para generar similares productos sin pérdida de calidad.

via: ecoconstruccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario