martes, 28 de febrero de 2012

Cambio Climático, ¿quién dice la verdad?


Una filtración de documentos confidenciales ha puesto al descubierto el funcionamiento de un 'think tank' neoliberal de EEUU; los métodos y el presupuesto de una de las más destacadas instituciones dedicadas a poner en duda la existencia del cambio climático.

El conjunto de papeles fueron suministrados por un 'donante anónimo' al blog anti-negacionista DesMogBlog. En estos documentos revelan que el Heartland Institute ha gastado varios millones de dolares en los últimos cinco años en apoyar todo tipo de esfuerzos para debilitar el cada día menos cuestionable cambio climático.

No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de los documentos, a pesar de que el Heartland Institute emitió una declaración el miércoles alegando que por lo menos uno de los documentos era falso y que ha sido victima de robo y falsificación. Sin embargo, Anthony Watts, quien dirige WeatherCaster y el blog negacionista Watts Up With That?, reconoció haber recibido por el Heartland Institute más de 90.000$ para la realización de un nuevo proyecto.

Los documentos del Heartland Institute, que circulan desde hace dos días por decenas de webs de todo el mundo, indican qué empresas lo financian. Entre ellas están compañías ligadas al petróleo como Koch Industries, una de las mayores compañías privadas del mundo, especializada en servicios para la industria peteroquímica, y a la que Greenpeace acusa de haber gastado 20 millones de dólares en cinco años para atacar a quienes advierten de la emergencia del cambio climático.

Por otra parte, el Heartlnd Institute gastó en 2011 un total de 6,5 millones de dólares, lo cual puede parecer mucho hasta que se pone en perspectiva. Así, por ejemplo, Greenpeace tiene un presupuesto anual de 310 millones de dólares, Sierra Club de 100 millones de dólares y Al Gore en su campaña publicitaria de 2008 se gastó cerca de 300 millones de dolares.

Alarmistas: El Mundo
Negacionistas: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario