miércoles, 6 de abril de 2011

Aral, el mar perdido

El domingo pasado se volvió a emitir en TVE el documental de Isabel Coixet para la Fundación We Are Water titulado Aral, el mar perdido (online, 26 minutos), que no había tenido ocasión de ver antes.


La desaparición del Mar Aral prácticamente se consumó en el primer decenio de este siglo, aunque su existencia estaba condenada desde la década de los 60 del siglo pasado.

El de Coixet recoge testimonios a pie de lo que otrora fueran playas y un inmenso mar desde el que se obtenían millones de toneladas de distintos tipos de pescado que se distribuían por gran parte de la antigua Unión Soviética.


Eso hasta que la construcción de una presa y la sobre explotación del recur acuífera para para regar grandes extensiones de cultivo, de algodón principalmente acabaron con él, al menos en su mayor parte –en torno al 95 por cierto del mar ha desaparecido, literalmente, y ahora los pesqueros y buques de carga reposan sobre la arena.

Enlace:

3 comentarios:

  1. Había que plantar algodón donde fuera para servir de algodón a toda Rusia, aunque para ello, el mar de Aral, "tuviera que morir como un soldado en la batalla"

    Sin comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante... sobre todo el poco eco que tienen este tipo de noticias

    ResponderEliminar
  3. Muy muy bueno y que poco conocido! Deberíais poner más noticias como esta totalmente reales y menos fantasía! Aunque supongo que a los rusos no les hará gracia y preferirán hablar del cambio del clima.

    ResponderEliminar