jueves, 31 de marzo de 2011

Las energías renovables siguen en auge


En los últimos días todo parece sonreír a las compañías de energía renovable. A ello contribuye el debate generado sobre la seguridad nuclear tras lo acontecido en la central de Fukushima; junto a la entrada del partido verde en una región alemana que podría incentivar el uso de este tipo de energía. Así, los valores vinculados a las renovables vuelven a ser protagonistas.


Solo hay que observar el parqué español. Aunque la jornada amanecía con la mayor parte de valores en rojo, hay quién consigue despuntar en verde. Igual que los últimos días este papel queda asignado a las compañías de energía renovable. Los títulos de Solaria? los cuales se han revalorizado en un 55% desde lo ocurrido en Japón -, y Fersa se disputan la primera y segunda posición del selectivo con alzas en torno al 5%.

Aunque de lejos, Enel Green Power se sube al carro de las subidas. Desde el pasado 10 de marzo, con el incidente del país nipón, sus acciones arrojan una rentabilidad del 6%. En una línea similar se sitúa Gamesa en el Ibex 35, cuyos títulos se han revalorizado en un 11% desde el día de la catástrofe. Durante la jornada de hoy, la cotización de ambas experimenta incrementos en torno al 1%.

La filial 'verde' de Abengoa, aunque se mantiene plana en la sesión, se sitúa cerca de sus máximos anuales. Sus títulos cotizan en los 26,50 euros, cerca del máximo intradía alcanzado el pasado 18 de marzo en el que sus acciones llegaron a cotizar en el parqué en los 25,89. Hoy es noticia por vender su negocio de ingeniería y construcción de proyectos de agua a la sociedad participada por la propia compañía, Abeinsa. Una acción que le reporta a Befesa una cantidad de 116,4 millones de euros en forma de plusvalías.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2945551/03/11/Las-renovables-siguen-en-auge.html#Comentarios

5 comentarios:

  1. Las energías renovables llevan meses sometidas a una dura campaña de desprestigio que está haciendo dudar a muchas personas de sus beneficios y de la capacidad técnica y económica de estas fuentes para sustituir a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
    Los conflictos en el mundo árabe y, sobre todo, la tragedia de Japón ha empujado a los orquestadores del ataque a replegar –de momento– la artillería pesada, lo cual no es motivo para que aprovechen la menor oportunidad para volver a “poner en evidencia” las “carencias” de las energías limpias.

    ResponderEliminar
  2. Al leer esta entrada, veo clara la relación de los tres pilares sostenibles: económico, social y ambiental.

    Una catástrofe ambiental, una situación social, alteran el factor económico.

    Cualquier situación que se produzca en cualquiera de ellos, afecta directamente al resultado global.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que la gente ya se han olvidado de eso que decían de:
    "Las energías renovables son muy caras"
    "Son tecnológicamente inmaduras"
    ¿Es lícito optar por renovables ahora que la nuclear está en crisis?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con CRIS, todo está íntegramente relacionado.
    No pienso que las energías renovables estén en auge, ni tengan porqué estarlo. Debemos concebir las energías renovables como el medio para poder mantener un nivel de vida, y un equilibrio sostenible (económico,social y ambiental), ya que los combustibles petrolíferos cada vez más escasos seguirán enriqueciendo a unos más que a otros y fomentando la diferencia social, además de ser factor determinante en la salud del Planeta.
    Estamos en una época pura de investigación, y nuestro objetivo es solventar el gasto energético actual de manera limpia. De nuestra determinación,labor didáctica y consciencia en ello dependerá el mañana de las personas.

    ResponderEliminar
  5. No habéis visto Wall Street 2 cuando Gecko explica que las renovables serán la próxima burbuja?

    ResponderEliminar